R.E.M.: Aspen Highlights presenta la historia detrás del disco Out of time a 30 años de su lanzamiento

R.E.M.: La historia detrás del disco Out of time a treinta años de su lanzamiento!

Todo empezó en una iglesia. Una noche de abril de 1980 en la ciudad de Athens, Estados Unidos. En realidad hacía tiempo que había dejado de ser una iglesia, el edificio de ventanas góticas estaba lleno de graffitis. Esa noche era el cumpleaños de alguien y se había armado una fiesta con cientos de personas. Cuatro universitarios, como casi todos los que estaban ahí, se lanzaron al escenario juntos por primera vez. Eran Michael Stipe en voz, Peter Buck en guitarra, Mike Mills en el bajo y Bill Berry en batería.

Aunque todavía no se llamaban REM, aquel mítico show fue el inicio de una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos. Sin embargo, todavía tendrían que pasar diez años para que sus canciones lleguen a todos los rincones del planeta. Aspen presenta en este nuevo podcast la historia de cómo REM marcó un hito en la música con el disco Out of time.

Los orígenes

El final de los setentas está marcado por el postpunk y el nacimiento de la new wave. El cambio de década inaugura tiempos de efervescencia musical, nuevos sonidos distorsionados, guitarras densas. En ese contexto cuatro músicos deciden abandonar la universidad durante un año para probar cómo les va en los escenarios. Abren el diccionario al azar y eligen un nombre para la banda que acaban de formar. Deciden llamarse: R.E.M.

En sus primeras canciones, Michael Stipe juega con su voz como si fuera un instrumento más y murmura cosas que nadie entiende. Pero tocan en fiestas y rápidamente se ganan un público fiel, aunque de nicho: eran furor en las radios universitarias. Su primer single, Radio Free Europe, hoy es recordado como el momento en el que el postpunk se convirtió en rock alternativo.

En 1983 lanzan su primer disco, Murmur, que sería nombrado mejor álbum del año por la revista Rolling Stone, incluso por delante de Thriller de Michael Jackson. Pero aunque eran alabados por la crítica, no vendían muchos discos.

Hasta que en 1987 lanzan un hit que los saca del circuito alternativo: The one I love, del álbum Document. Es una canción a primera vista romántica que oyentes de todo el país empiezan a pedir en la radio para dedicársela a sus parejas, aunque la letra habla de utilizar y manipular a las personas.

Empezaron a hacerse famosos y la crítica alternativa los crucificó. Predijeron su final como banda.

El disco que lo cambiaría todo: «Out of time»

Es principios de los noventa y la Guerra Fría está por llegar a su fin tras la caída del Muro de Berlín. George Bush padre es presidente de los Estados Unidos y empieza una larga intervención militar en Medio Oriente. La Argentina transita sus primeros años de gobierno menemista y Cavallo, por entonces ministro de Economía, sanciona la famosa ley de convertibilidad: 1 dólar, 1 peso argentino.

Mientras tanto, el guitarrista Peter Buck se cansa de la guitarra eléctrica y decide hacer un disco experimental, destinado a los estantes de los seguidores más fieles. O quizá al fracaso. Se compra una mandolina y empieza a grabarla mientras intenta aprender. Sentado en el sillón de su casa con el televisor de fondo, toca el primer riff que cambiará para siempre la historia de la banda. Michael Stipe dice que al escuchar la música la letra le llegó toda de una vez, sin siquiera pensarla. Nacía Losing my religion.

“Losing my religion es un error. Nunca debió ser un éxito”, dice Stipe en el documental de Netflix, Sound Exploder. Mike Mills va más allá y se pregunta por qué sonaría en la radio una canción de 5 minutos, sin estribillo claro y cuyo instrumento principal es una mandolina.

La canción que se convirtió en un verdadero clásico ganó dos premios Grammy. El video, inspirado en un cuento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, también contribuyó a su éxito. MTV lo difundió sin parar y fue distinguido como el mejor video del año.

Para muchos fue un himno de protesta contra la religión, pero la canción en realidad habla de un amor no correspondido y la inseguridad que una persona puede sentir al atravesar esa situación. “Dije de más, no dije lo suficiente”, dice la letra.

Esto decía a Aspen Manuel Moretti, cantante de Estelares: “Losing my religion sigue siendo una canción conmovedora, muy íntima, muy medular, muy visceral que le gusta a todo el mundo. Hoy miraba la cantidad de reproducciones. Está cerca de las 650 millones de reproducciones históricas Una cancionaza.. Incluso Estelares alguna vez hicimos una versión que quedó digna. Lo único que estaba un poco que no gusta tanto es que mi inglés, la dicción de mi inglés es quizás un poquito frágil, eh? Pero bueno, hicimos nuestro nuestro humilde homenaje a Losing my religion, canción extraordinaria con un vídeo que para mí también es maravilloso”.

Como muchas veces explicó Michael Stipe, Losing my religion hace referencia a una frase típica del sur de Estados Unidos que se usa cuando uno pierde la paciencia, el carácter o incluso sus creencias ante una situación.

Tal vez fue profético que la primera vez que la cantaron en nuestro país haya sido en el verano del 2001, el año que culminó con la gente gritando en la calle “que se vayan todos”.

Shiny happy people, la canción que hicieron junto a Kate Pierson de los B’52, fue otro de los hits de Out of time. Es pegadiza, bailable, muy pop. Tanto, que la banda, sobre todo Michael Stipe, terminaría odiándola. No así el público, porque el tema fue un extraordinario éxito a nivel mundial.

Aunque irresistiblemente feliz, la canción oculta una historia trágica. Hace referencia a la masacre de 1989 en la plaza Tiananmen de Beijing: un hecho que le costó la vida a los manifestantes, en gran parte intelectuales y estudiantes, que chocaron con las fuerzas del gobierno chino.

Una prueba de que R.E.M empieza a tener una presencia cada vez más importante en Europa es el lanzamiento del single Near Wild Heaven, que no fue editado en Norteamérica pero sí en el Reino Unido, donde llegó al puesto 27.

Una de las participaciones especiales en Out of time es la del rapero KRS-One, lider del grupo de hip hop Boogie Down Productions y del cual Michael Stipe es fanático. Radio Song fue el primer track del disco y con su nombre presagiaba su suerte porque tuvo bastante rotación en las radios.

Out Of Time, el séptimo álbum de estudio de REM, vendió 18 millones de copias. En 1992 ganó un premio Grammy al mejor disco del año y en 2006, el álbum fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mejores discos de todos los tiempos.

Aspen Highlights presenta en este nuevo episodio un homenaje al álbum que marcó un hito con la canción "Losing my Religion"

REM fue inspiración decisiva para bandas como Pearl Jam, Nirvana y Radiohead. Fue el cantante Thom Yorke el que dijo que se decidió a estudiar música en serio luego de escucharlos. “No sé cómo hacen lo que hacen, Dios, ellos son los mejores", dijo una vez Kurt Cobain.  A treinta años del lanzamiento del disco Out of time, las canciones de REM siguen construyendo un tiempo fuera del tiempo. Durante 2020, un tema de 1987 que en aquel entonces no fue un suceso comercial, escaló en los rankings de escucha online cuando la pandemia del Covid-19 transformó por completo el mundo en el que vivimos. Es la canción It’s the end of the world as we know it (and I feel fine) o Es el fin del mundo tal como lo conocemos (y me siento bien). 

ASPEN NEWS

TOTO EN ARGENTINA

La legendaria banda estadounidense se presen...

PET SHOP BOYS LANZÓ NONETHELESS

El muy esperado nuevo álbum de Pet Shop Boy...

ROCK AND ROLL HALL OF FAME SUMA NUEVOS NOMBRES

El museo del Salón de la Fama del Rock &...

PEARL JAM ESTRENÓ ‘DARK MATTER’, UNO DE SUS MEJORES DISCOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Producido por Andrew Watt (The Rolling Stone...



Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.